El agua y el cambio climático


Autor: Iván Lanegra.

El agua y el cambio climático

¿Por qué el agua es probablemente el tema más importante de la agenda del cambio climático para el Perú?

Alrededor del 55% de la población peruana, unos 16 millones de personas, se ha asentado en la costa, la que depende a su vez de los ríos de la vertiente del Pacífico, en cuyo ciclo hídrico son muy importantes los glaciares tropicales andinos, los cuales se están perdiendo.

La escasez del recurso podría agravar la falta de agua para consumo humano de ciudades que hoy ya tienen problemas al respecto, en particular nuestra capital, Lima.

La actividad agrícola es la principal usuaria de los recursos hídricos en la costa, consume cerca del 84% del agua disponible. Menos agua podría implicar un gran impacto para una actividad que brinda trabajo a muchas personas. No obstante, no es la única actividad económica afectada.

La energía hidroeléctrica contribuye con cerca del 60% del total de la electricidad que consumimos los peruanos. Sin embargo, apenas se ha aprovechado algo más del 5% del potencial hidroeléctrico del país.

De otro lado, el 93% del agua que utiliza toda la industria del país proviene de la vertiente del Pacífico, y la minería toma cerca del 73% del agua que usa de la misma vertiente.

No solo es la escasez lo que debe preocuparnos. También pueden producirse períodos de lluvias más intensas, en algunos casos relacionados con el Fenómeno El Niño, o los deslizamientos (huaycos) e inundaciones que impiden a los pobladores movilizarse o transportar sus productos debido a los daños que se originan en las carreteras y puentes. En general, esta situación afecta a los más pobres.

Sin embargo, se sigue tratando inadecuadamente a muchos ríos de la costa. Un claro ejemplo es el río Rímac, que cada día recibe las aguas residuales de múltiples actividades desarrolladas a lo largo de su trayecto.

¿Qué debemos hacer?

Adaptarnos. Esto implica articular políticas nacionales para poder atender de manera integral los distintos desafíos que enfrentamos. Implica, además, generar capacidades en la propia ciudadanía para encarar estos retos. Es convertir los derechos en herramientas de acción. Es enfocar las políticas públicas de adaptación teniendo en mente a los más vulnerables.

La creación de la Autoridad Nacional del Agua y la recientemente publicada Ley General de Recursos Hídricos son herramientas importantes. Para lograr resultados, ellas deberán articularse con todas las entidades de gobierno, en sus tres niveles, así como con el propio sector privado y la sociedad civil. Es una enorme tarea. Por eso, no puedes estar al margen de las consecuencias del cambio climático. ¿Qué opinas de este desafío?

¿Dónde encontrar más información?

7 Comments

Añade el tuyo
  1. 1
    cecilia canales

    Les escribo para pedirle si El despacho de la defensoria del pueblo y el ANA pueden realizar algo con respecto a los carnavales ya que se debería Prohibir los Carnavales por los motivos siguientes:
    1) SE DESPERDICIA MUCHA AGUA en estos meses y no olvidemos que la escasez de agua afecta a una de cada tres personas en todos los continentes del planeta, aquí mismo en Perú hay lugares donde no llega el agua.
    2) se ha observado últimamente que los niños, jóvenes arremeten con globos y agua sucia contra toda persona que pasa, sin respetar a quienes van a trabajar, estudiar, agrediendo incluso a gestantes y personas enfermas, rompiendo las lunas de los carros y dañando a las personas que van en el. Además estos juegos se han vuelto delincuenciales pues en la mayoría son aprovechados para robar. No olvidemos que se está violando el derecho de las personas a su integridad física, a la tranquilidad. y SOBRE TODO NO OLVIDEMOS QUE SE ESTA HACIENDO UN MAL USO DEL AGUA : DESPERDICIAR ESTE ELEMENTO PARA DAÑAR A PERSONAS.
    SaludosCecilia canales
    http://cuidandoelmedioambienteylasalud.blogspot.comLeer más

  2. 3
    Rubén Rios

    El tema del cambio climático es algo urgente!!!, siempre se escribe sobre este tema pero no se dicen cosas concretas, por favor necesitamos que nos digan que podemos hacer en concreto para hacer el cambio.

    • 4
      administrador

      Estimados Jorge y Ruben

      Gracias por sus comentarios y sugerencias. Sin duda pediremos a nuestras autoridades informen a la ciudadanía sobre los resultados en Copenhague. ¿Qué podemos hacer frente al cambio climático? A nivel personal, varias cosas:

      a) Reducir nuestras emisiones personales. El uso ineficiente de la energía contribuye a generar más emisiones. Cuidar la energía además de ahorrar dinero, reduce las emisiones (de las centrales termoeléctricas), usar bicicleta o caminar, reduce las emisiones por quemar combustible fósil con nuestros autos.
      b) Exigir a nuestras autoridades se alienten las actividades sostenibles, y se desincentiven prácticas nefastas, como la tala de nuestros bosques, o la promoción de modelos de transporte urbano contaminantes e ineficientes.
      c) Contarle a quienes conocemos sobre el problema, y la urgencia de tomar medidas para reducir el impacto de los cambios sobre nuestras vidas. Esto lo puedes hacer en el trabajo, en la casa, en la iglesia, con tu familia y amigos. Enfrentar el cambio climático también es tu responsabilidad.

      Iván Lanegra.

    • 5
      Julio Postigo

      Estimado Ivan: Una fuente de información fundamental sobre el cambio climático son los reportes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, incluyendo el de los escenarios (http://www.ipcc.ch/). Aunque muchos, sino la mayoría, de los enunciados han sido elaborados con excesiva cautela-debido al carácter gubernamental del panel-presentan información científica actualizada y validada, las perspectivas de la mitigacion, la adaptación y la vulnerabilidad, por regiones y sectores productivos. La información especifica sobre el Perú es escasa y siempre esta en la secciones de América Latina, y las montanas; lo cual ilustra, desgraciadamente, la poca investigación que sobre el tema se hace en el país. Finalmente, el cuarto reporte del IPCC enfatiza la importancia del desarrollo sostenible para revertir las tendencias en las emisiones de GEI, adaptarnos a los efectos del cambio climático disminuyendo la vulnerabilidad de los mas pobres, y haciéndonos mas resilientes frente a los cambios globales.

    • 6
      administrador

      De acuerdo Julio. Es otra fuente importante. Ya lo había citado en un post anterior, con una lista de fuentes científicas y técnicas nacionales e internacionales. El desarrollo de la investigación nacional seria sobre este tema es central.

      Iván Lanegra

  3. 7
    Jorge Ruiz Olaya

    Es muy interesante el tema que están abordando, los estudiantes universitarios estamos muy interesados en conocer más y sobre todo en relación a la cumbre de Copenhague, no se si ustedes podrían promover que los principales acuerdos que se tomen y que los representantes del Perú en esta cumbre puedan diseñar un plan difusión de estos acuerdos a todos los interesados.

    Pp

Los comentarios esta cerrados.