Copenhague: nuestro futuro, nuestros derechos


Autor: Iván Lanegra.

R K Pachauri“Hoy es urgente y esencial que el mundo se movilice ante el cambio climático. De hecho, ya no puede haber debates acerca de la necesidad de actuar, porque el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC), que presido, ha establecido que el cambio climático es una realidad inequívoca y más allá de cualquier duda científica”.

R K Pachauri – Presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático – Premio Nobel de la Paz 2008
01/07/2009

Beatriz Merino Lucero - Defensora del Pueblo

“El ambiente nos impone deberes, responsabilidades y compromisos éticos con la humanidad y con nuestro entorno. Es necesario que seamos conscientes de que el incremento de la actividad humana, sin adecuados controles y regulaciones, conlleva un impacto negativo en la capacidad del ambiente para sostener la vida en el planeta y garantizar un crecimiento económico sostenible.”

Beatriz Merino Lucero
Defensora del Pueblo

27/11/2009

El clima cambia, nuestra vida también. Por eso nada de lo que ocurra en la reunión que empieza este 7 de diciembre, en Copenhague, nos será ajeno. Es la 15º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el tratado firmado durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, en 1992 . ¿Qué se discutirá? Pues los acuerdos de reducción de emisiones que sucedan al denominado Protocolo de Kyoto , cuyo plazo de cumplimiento culminará en el año 2012. Pero además se deberán tomar acuerdos sobre los mecanismos de financiamiento de las políticas de adaptación y nuevas herramientas para incentivar la mitigación de emisiones, incluyendo la conservación de los bosques con la iniciativa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).

Para un país como el Perú, los efectos del cambio climático serán especialmente importantes. ¿Por qué?

Según el Tydall Centre for Climate Research el Perú es uno de los 10 países más vulnerables a los riesgos climáticos, pues:

  • Tenemos 28 de los 35 climas del mundo (SENAMHI).
  • Nueve de cada 10 peruanos viven en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas. Ministerio del Ambiente (MINAM).
  • De acuerdo al INEI (2000) el 38,5% de la PEA se dedica a la agricultura.
  • Cerca del 60% de la electricidad es hidroeléctrica.
  • En la última década, las emergencias por peligros naturales se multiplicaron por seis. El 72% tiene origen climático.
  • Según el MINAM no contamos con los recursos financieros ni tecnológicos suficientes para adaptarnos.
  • El Estado tiene capacidades institucionales limitadas.
  • Uno de cada tres peruanos sería altamente vulnerable al cambio climático.
  • Y de los vulnerables, cerca de la mitad son pobres o extremadamente pobres.
  • Las 10 regiones más vulnerables son: Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Junín, Ancash, Cajamarca, Arequipa, Huánuco, Amazonas y Cusco.
  • Todo nos podría costar 4,4% del PBI, al año, en el 2025 (Comunidad Andina).
  • Todo puede afectar nuestros derechos. El derecho a la salud, a la integridad física, a la vida, a un ambiente adecuado donde vivir, a la vivienda, el acceso al agua, etc.

    La importancia del tema nos ha alentado a dedicarnos durante las próximas semanas a tratar el tema del cambio climático en nuestro blog institucional. Te invitamos a compartir tus opiniones y comentarios. A todos nos toca actuar.

    Porque el mundo necesita conocer…
    http://www.youtube.com/watch?v=s5kg1oOq9tY

    La Defensoría del Pueblo planteó su posición frente al cambio climático con la frase “Primero, los más vulnerables”.

    La posición del Perú en el COP 15 puede ser consultada en el siguiente link:
    http://www.minam.gob.pe/cop15/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=4&Itemid=

    ¿Dónde informarse?

    5 Comments

    Añade el tuyo
    1. 1
      Gloria Vargas

      Señores, yo tengo muchas dudas respecto de las políticas de reducción de emisiones, sobre todo de aquellas cotidianas que pasan por los ojos de todos pero pocos hacen algo … me refiero a las emisiones del transporte terrestre, quien determinará cuando los carros antiguos deben pagar mayor impuesto que los carros nuevos; quien obligará a los buses publicos que por lo menos las emisiones de CO2 que respiramos los peatones se detenga de manera radical … o en todo caso que los tubos de escape se enceuntren en la parte superior de la carrocería. Muy pronto estamos alcanzando los niveles de contaminación por el parque automotor de los años 85 en México.
      Qué esperan las autoridades a detener el problema, sin miramientos a grupos economicos o grupos sociales que no preveen que los cambios climaticos ya presentes no aseguran la continuidad de una vida sana y saludable.
      Quién puede regular que los carros con años superiores a los 10 sean retirados del parque automotor, sin que ésto sea manejado por sectores de poder interesados en aspectos economicos individuales.
      Quien permitirá que los peatones respiren aire medianamente puro, o es que acaso las autoridades no ha transitado nunca por la Av. Abancay, Javier Prado, Canada, Panamericana, Tomas Marsano , Benavides, Faucett , etc

      De otra parte, no hemos visto autoridades politicas que promuevan los 60 Minutos por la Tierra, es que acaso saben que no es suficiente que las generadoras paren sus actividades por una hora, cuando las reinician la emisión de particulas contaminantes por el mismo reinicio de operación es mas perjudicial de la continuidad del servicio. … como que jala mas corriente ( como comunmente se dice)

      Para su atención si estiman pertinente

      • 2
        administrador

        Estimada Señora Vargas

        Muchas gracias por su comentario. Como bien señala, la política de reducción de emisiones en el caso peruano está muy vinculada a la mejora de nuestro parque automotor y a las políticas de transporte público en general. Esto ha sido tocado en los Informes Defensoriales Nº 116 y Nº 136, dedicados al tema del Aire Limpio en Lima, los cuales siguen siendo objeto de seguimiento por nuestra institución. Además, la reducción de emisiones tiene efectos locales muy importantes, relacionados con la mejora de la calidad de vida en nuestras ciudades. Del mismo modo, la Defensoría ha insistido en la mejora de la calidad de los combustibles, en particular el Diesel.

        Sobre el impacto de una campaña como la de dejar de utilizar la energía eléctrica por una hora, entendemos que más que pretender una reducción significativa de emisiones lo que se busca es crear conciencia sobre el problema. Es evidente que el tema es mucho más complejo. Incluso en el Perú, el 50% de las emisiones son ocasionadas por la deforestación. Es importante continuar con el esfuerzo de educar a la población en estos temas.

        Iván Lanegra

    2. 3
      Alfredo V. Chincha Pajuelo

      JOSEPH EDWARD SHIGLEY-Profesor de Ingeniería Mecánica-Universidad de Michigan, sostiene : Que hay tantas oportunidades hoy para el pensamiento creador como en tiempos de Galileo.En efecto, cuanto más se extienden los límites del conocimiento, tanto más amplio es el horizonte que se revela, con infinitamente mayores posibilidades para la imaginación aplicada a la Ingeniería.
      De todos es conocido los pronunciamientos de SEDAPAL referente a las enormes pérdidas de agua potable que se producen en ¨un inodoro con fugas¨(5000 litros por día) ó de un tanque elevado (10,000 litros por día) ó un tanque cisterna (12000 litros por día), multipliquese por el número de estas unidades en cada ciudad y podrá evaluarse las enormes fugas de agua potable hacia los desagues, PERO NO SE HA HECHO NADA PARA EVITARLO. Manufactura de Metales y Aluminio RECORD SA ha puesto en el Mercado una válvula de ingreso al tanque del inodoro de alta tecnología Patentado y Fabricado en el Perú que cancela definitivamente ésta posibilidad de fuga,
      La INNOVACION TECNOLOGICA que sugiere SHIGLEYes el único medio que puede salvarnos del desastre ecológico que amenaza A TODA la humanidad; PERO PARA ELLO ES NECESARIO LA DECISION POLITICA DEL GOBIERNO.
      Sostienen algunos expertos que en el ¨movimiento del agua del mar¨ (olas, corrientes submarinas, mareas) hay tanta energía como para satisfacer 10 veces las necesidades energéticas actuales de la humanidad. Con las corrientes de aire sucede otro tanto, así como con la Energía Solar y otras formas de energía. Quien suscribe el presente comentario, es poseedor de una Patente otorgada a su favor referente a un MOTOR 100% ECOLOGICO de eje vertical que en su versión más sofisticada es totalmente omnidireccional y puede aplicarse para captar la energia del viento y/o de corrientes de agua ó del mar en magnitudes desde muy pequeñas hasta sumamente grandes y tiene ventajas sobre la tecnología de las hélices que se vienen importando.De propiciarse la participación del Estado como PROMOTOR como sucede en paises de alto desarrollo, captando la energía contenida en el mar, también podría captarse la humedad de la neblina abundante a todo lo largo de nuestra costa, por medios más eficaces que el uso de mallas expuestas a las ¨corrientes de neblina¨que se viene usando en otros paises y con ello convertir nuestra desierta costa, en un enorme invernadero para el desarrollo agroindustrial, y desplazar a grandes poblaciones de extrema pobreza que viven en condiciones infrahumanas al rededor de nuestras grandes ciudades, hacia esos invernaderos en los que tendrían un mejor nivel de vida y un mejor futuro, y poco a poco lograr que el PERU dependa cada vez menos de los hidrocarburos. Con el apoyo del Estado también podría en la Sierra, como en la selva casi de manera inmediata captarse la energía de las corrientes de agua, pequeñas o grandes, de baja o alta velocidad, para el riego tecnificado y el abastecimiento de energía eléctrica ó mecánica para uso familiar o comunal.
      La innovación tecnológica es la única posibilidad que tenemos de enfrentar el colapso ecológico que nos amenaza y posibilitar que el país se encamine hacia un desarrollo sostenible; PERO PARA ELLO DEBERA EL ESTADO DECLARAR COMO OBSOLETAS LAS NORMAS TECNICAS, PERUANAS solicitadas por los entes que manejan ciertos productos tomados del Mercado, (obsoletos, sin Patentes,sin ningún control de calidad,etc) y/o setrvicios y elaboradas por ellos mismos(que solo describen minuciosamente sus productos, casi fotográficamente) en cada caso y que son tomadas como obligatorias, aún por los entes del Estado pese a que se dice que son de uso voluntario y que no ofrecen ninguna seguridad para el usuario y que SOLO PROTEGEN EL MONOPOLIO DE LOS SOLICITANTES de las NTP, sinó basta mirar los continuos incendios por fugas de gas, o los percances en las redes de agua y /o desague que la prensa continuamente difunde (grifos contra incendios que no funcionan cuando se les requiere, fugas de agua potable, fugas de desague, etc) , ó los accidentes que se producen por falso contacto en los tomacorrientes, etc.
      El resultado práctico de como son interpretados las NTP, por los entes particulares (Envasadores y Distribuidores de GLP y empresas distribuidors del gas de Camisea) y entes Estatales como por ejemplo Osinerg, trae como consecuencia irreversible que prácticamente que todos los Productos que se fabrican y se comercializa en el Perú, están Normados y conlleva a que no se puede fabricar y comercializar en el Perú nada que no sea exactamente copia de lo que se describe en las NTP, por lo que es IMPOSIBLE EN EL PERÚ DESARROLLAR NINGUNA INNOVACION TECNOLOGICA, el resto son solo palabras.
      Atentamente, salvo mejor parecer,
      Un servidor.

    3. 4
      Mª Esther Salazar

      Estimados Srs.

      En efecto no podemos ser ajenos al cambio climático, pero percibo aún que no existe una real conciencia sobre el impacto que está teniendo el mismo (considero que los efectos del calentamiento global se notan ya en nuestro país) en nosotros (as).
      El respeto por el medio ambiente se ha incorporado en muchas iniciativas, de allí que el derecho ambiental es uno de los derechos humanos de 4ta generación. Hace ya cerca de 39 años que algunos científicos advirtieren que el planeta esta enfermo, sin embargo como país las medidas adoptadas son recientes, sin que se note el impacto.
      Hay medidas simples que podría adoptarse pero no existe en la población una real preocupación del problema, pues aún se observa que al regar el jardín dejan la manguera por horas con el agua que se pierde, cuando se podría usar el agua donde se lavan las verduras, u otras actividades domésticas para tal efecto, o el usar la manguera para lavar las rejas de las casas, los autos, etc.

      Instituciones tanto públicas (colegios, hospitales, municipios, etc.) como privadas donde los grifos de los baños no funcionan entonces se deja el agua corriendo todo el tiempo.

      Son pocas las instituciones que reciclan y que han dispuesto depósitos diferenciados. En el Cusco observé que existía en algunos hospedajes depósitos debidamente señalizados, cuando pregunté me respondieron: “fue a sugerencia (insistencia) de los turistas”. Sin embargo en la capital no se visualiza, los colegios, universidades, hospitales, hoteles, entre otros, podrían hacerlo, pero no se observa tal iniciativa.

      No existe una verdadera preocupación por el ambiente, medidas como: reciclar, apagar las luces (ahora con las fiestas, hay un consumo elevado de esto), uso racional del agua entre otros son medidas más domésticas y que nos compete a todos (as). Tal vez desde la defensoria se podría trabajar en el mismo, como el hacer concursos entre colegios, buscando algo que los motive de inicio para adopten un cambio de actitud, por el bien de todos y todas.

      • 5
        administrador

        Estimada María Esther

        Además de la campaña de promoción del reciclaje que estamos impulsando,
        la Defensoría viene alentando acciones para que desde el Estado se
        avance en políticas que minimicen la generación de residuos, o el uso
        ineficiente de insumos, como el papel, el agua o la energía. Como bien
        dices, este debe ser un compromiso de todos.

    Los comentarios esta cerrados.