¿Sabes qué información deben difundir en sus portales de transparencia los gobiernos regionales y municipales?


Todas las entidades del Estado tienen la obligación de implementar portales de transparencia que proporcionen a los ciudadanos información acerca de su gestión, según lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En el caso de los gobiernos regionales y locales, estos deben difundir en sus portales información sobre la ejecución de los recursos públicos y de los proyectos de inversión pública, el proceso de presupuesto participativo, la agenda y las actas con los acuerdos adoptados en las sesiones del Consejo Regional o Concejo Municipal, los informes de rendición de cuentas, entre otros.

Con el objetivo de colaborar con la efectiva vigencia del principio de transparencia, la Defensoría del Pueblo ha publicado hoy el “Cuarto Reporte y Balance Anual 2009 de la Supervisión de los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades Provinciales ubicadas en capitales de departamento”, el cual revela que, de los 25 gobiernos regionales supervisados, 13 disminuyeron su nivel de cumplimiento y 10 lo incrementaron respecto de lo alcanzado el 2008. Asimismo, de 25 municipalidades provinciales supervisadas, 10 disminuyeron su nivel de cumplimiento y 15 lo incrementaron en el año 2009.

Con relación a los niveles de cumplimiento, el más alto lo obtuvo el Gobierno Regional de Amazonas con 91%, seguido por el de Huancavelica con 87%; mientras que los niveles más bajos los registraron los Gobiernos Regionales de Ancash y Cajamarca con 42% y 54%, respectivamente. En el caso de las municipalidades, el nivel más alto de cumplimiento lo obtuvo la Municipalidad Provincial de Huamanga con 68%, seguido de Lima con 66%. Los niveles más bajos se registraron en las Municipalidades de Ica con 13% y Huánuco con 17%.

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo ha recomendado a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales realizar sus mayores esfuerzos para difundir información sobre su gestión, así como actualizar continuamente sus portales de transparencia conforme a las normas legales vigentes.

La adecuada implementación de los portales de transparencia no solo constituye un mecanismo eficaz de difusión de la información, sino que evidencia el compromiso de las autoridades regionales y locales de hacer transparente su gestión, lo cual fortalece la confianza en las personas.

Pero los ciudadanos también podemos y debemos ejercer control y vigilancia sobre la gestión de los alcaldes y presidentes de gobiernos regionales mediante la visita a los portales de transparencia, ejerciendo nuestro derecho de acceso a la información pública.

¿Has tenido alguna dificultad para acceder a información pública de tu municipalidad o gobierno regional? Comenta y debate sobre este tema en nuestro blog o nuestra página en facebook.

Autora: Kelly Linarez Calderón

Comisionada del Programa de Descentralización y Buen Gobierno

14 Comments

Añade el tuyo
  1. 1
    Maria Beltran Millan

    Consulta: ¿Es legal y mediante que documento una municipalidad puede administrar y explotar agregados de las riveras del rio mantaro de nuestra comunidad de Huamali – Jauja?
    ¿Como sancionar si este acto ha puesto en peligro los diferentes terrenos agricolas que ya no sirven para sembrar? ¿Esa administracion no corresponde a la comunidad? ¿ Como sancionar a este alcalde que no publica la informacion presupuestal, presupuesto participativo, las licitaciones con las empresas que ganan y ejecutan obras? Le adjunto la web al portal de mi distrito MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAMALI, QUE pertenece a Jauja region Junin

    ¿EL ESTADO DESTINA FONDOS A LOS GOBIERNOS LOCALES PARA CONFORMAR EL COMITE DE DEFENSA CIVIL Y EL COMITE DE SEGURIDAD CIUDADANA?

    Señor de la defensoria del pueblo la incomidad que presento es indescriptible son una de las pocas preguntas que le presento, quisiera que ustedes como entidad supervisora y que hacen prevalecer nuestros derechos de los ciudadanos envien a un funcionario de su institucion y supervise este acto CON UIRGENCIA , el alcalde desde que ingreso al PODER realiza una explotacion desmesurada de los agregados que es a vista y paciencia de todos los comuneros de mi distrito la explotacion de dia y de noche muy a pesar de pedir explicaciones cuando realiza su rendicion de cuentas no menciona como deberia ser el ingreso total que obtienen por todos los comioneros que ingresan a extraer arenas, piedras, etc. asimismo en el caso de mis abuelos y demuchos ciudadanos han perdido sus terrenos por el debilitamiento que han realizado en el rio, que ahora no son terrenos son como unas sabanas de piedras que no sirven para sembrar……
    Otro punto la municipalidad no ha designado segun la ley de acceso a la informacion ningun tipo de informacion ni quien es el responsable de brindarnos ste acceso, en mi entender sera el mismo alcalde. Ahora se presento por escrito que nos proporciones documentos del presupuesto participativo del 2009 y en que invirtio el fondo del gobierno, si se gasto el total de dinero sobro o falto, tramite que han transcurrido mas de 10 dias habiles y no hay respuesta. esto es un claro ABUSO DE AUTORIDAD.

    PIDO ATENDER A MI SOLICITUD

    • 2
      administrador

      Estimada María:

      Agradecemos los comentarios realizados en nuestro blog institucional. Al respecto, tengo a bien informarle, que la Defensoría del Pueblo intervendrá ante la Municipalidad de Humali – Jauja a fin de solicitar información sobre las inquietudes planteadas por usted.

      Dicha intervención estará a cargo de los comisionados de la Oficina Defensorial de Junín (Jirón Francisco Solano Nº 149. Urbanización San Carlos Huancayo), con quiénes, podrá contactarse a través de la línea gratuita 0800-15170 ó a través de la siguiente dirección electrónica centrodeatencionvirtual@defensoria.gob.pe.

      Kelly Linarez

  2. 3
    Elke Neustadtl García

    Sería bueno que se investigue a la municipalidad de chorrillos ya que viola todos los puntos mencionados en este articulo! lo que sucede en este municipio es un abuso de poder!!!
    gracias por el tiempo!

    • 5
      administrador

      Estimados Rosa, Danilo y Susana:

      Muchas gracias por sus comentarios. Tal como lo indicamos en una respuesta anterior, la Defensoría del Pueblo intervendrá ante la Municipalidad de Chorrillos a fin de solicitar información sobre la remodelación del Parque Cuadros y la destrucción de la pérgola que se encontraba ahí ubicada.

      Dicha intervención estará a cargo de una comisionada de la Oficina Defensorial de Lima, con quién podrán contactarse a través de la línea de atención gratuita 0800-15170 ó a través de la siguiente dirección electrónica centrodeatencionvirtual@defensoria.gob.pe.

      Una vez terminada nuestra intervención publicaremos los resultados a través de este medio.

      Kelly Linarez

  3. 6
    Juan Jaureguy Sanguineti

    El día de hoy 03 de mayo de 2010, el alcalde Augusto Miyashiro ha colocado en el parque Cuadros de Chorrillos un cartel que dice: MUNICIPALIDAD DE CHORRILLOS A LA OPINION PUBLICA MEJORAMIENTO DEL PARQUE CUADROS
    ANTE LAS FALSAS Y MAL INTENCIONADAS INFORMACIONES QUE SE VIENEN DIFUNDIENDO, ES NECESARIO ACLARAR LO SIGUIENTE:
    1. LA PERGOLA QUE SE ENCONTRABA EN EL PARQUE CUADROS NO ES DE MARMOL.
    2. LAS COLUMNAS FUERON HECHAS DE CAÑA REVESTIDAS CON MATERIAL PARA IMITAR EL MARMOL, CON EL TRANSCURSO DEL TIEMPO SE HA DETERIORADO Y SIGNIFICABA UN PELIGRO.
    Esta aseveración es totalmente falsa. Felizmente contamos con una muestra de una de las columnas destrozadas, la misma que es de concreto armado enchapado con marmolina de color rosado, igual a las otras nueve columnas que allí existían y que se encontraban en perfecto estado de conservación y que constituían un homenaje a Manuel J. Cuadros, el alcalde de Chorrillos que restauró Chorrillos después de la ocupación chilena y que, por lo tanto, era un símbolo del resurgimiento de Chorrillos y que nuestro alcalde Augusto Miyashiro ha destruído como lo hicieran los chillenos con Chorrillos en la infausta Guerra del Pacífico.
    Esta mentira del alcalde de Chorrillos, les agradeceré hacerla conocer no solo por la falta de Transparencia de su gestión sino por la falta inescrupulosa a la verdad en sus letreros públicos con la intención de confundir a los vecinos a los cuales él debe servir.
    Gracias anteladas por su respuesta.

    • 7
      administrador

      Estimado Juan:
      Agradecemos el comentario realizado en nuestro blog institucional. Al respecto, tengo a bien informarle, que la Defensoría del Pueblo intervendrá ante la Municipalidad de Chorrillos a fin de solicitar información respecto de la remodelación del Parque Cuadros y la destrucción de la pérgola que se encontraba ahí ubicada.

      Kelly Linarez

    • 8
      Danilo Balarin Benavides

      Es inadmisible el proceder prepotente del Alcalde Miyashiro.
      El ha sido elegido por los vecinos para servir a los vecinos. Chorrillos tiene distintas areas que responden a distintas necesidades, donde se debe respetar la opiniòn de los vecinos de cada area en particular.
      El discurso “clasista” de Miyashiro es propio de quien no tiene el respaldo de la razon, de quien quiere actuar autocraticamente, como si un alcalde pudiera hacer lo que le de la gana, olvidandose de donde proviene su mandato.

      El esta para preservar los bienes publicos , y si se trata de modificaciones mayores, especialmente de caracter estetico/cultural/historico, para un asunto que no respondia a una necesidad vital del distrito, sino a un deseo de mejora, tiene que consultar con el INC, con los vecinos, publicar la iniciativa, escuchar las opiniones y trazar un rumbo de consenso.

      Miyashiro se ha autoelegido como el rector de todas las materia que menciono, para eso no fue elegido.
      ha actuado prepotentemente,amparado en la sorpresa porque sabia de su error, matonescamente enviando gente a ha insultar y golpear y con la politica del “mal hecho”, demostrando su total falta de espiritu democratico y de respesto por el sistema que lo eligio.

      Miyashiro es una verguenza para la clase dirigencial de nuestro pais.

    • 9
      Susana Baca

      Estoy sumamente conmovida al regresar de uno de mis viajes de trabajo y ya no encontrar ese maravillosa Pérgola, que la conocí desde mi infancia y donde me han tomado las mas lindas fotos para mi actividad de artista. Es una lastima que el Señor Alcalde tomara esta decisión tan unilateral sin escuchar a los vecinos y mas bien hacer que los vecinos de Chorrillos nos enfrentemos haciendo alusión de que los que vivimos en el malecón somos pitucos y blancos, estamos en contra de los vecinos de las Delicias, de San Genaro o el Alto Peru. Cuando precisamente en esos lugares hemos trabajado con jovenes y artesanos. Un buen lider de la comunidad busca la union y el bienestar de todos los habitantes.

  4. 10
    Juan Carlos Luján

    Estimada Kelly. Agradezco su inmediata respuesta. Necesitamos con urgencia que alguna autoridad (como lo hicieron ustedes antes cuando ordenaron a dicho municipio el retiro de los camiones que colocó en plena avenida con el único afán de hacer visible su reciente compra) le haga saber a Augusto Miyashiro que está equivocado Ahora el tema de la Transparencia Informativa es mucho más delicado. En Chorrillos no cumplen con lo que dice la ley y eso es muy evidente. Por deseo expresarles mi agradecimiento por atender este reclamo. Espero que por favor pueda mantenernos informados por este medio. Saludos

  5. 11
    DORIS CORRALES VIZCARRA

    Hola; que pasa cuando por temas de emergencia (caso Cusco por lluvias) el gasto que se hizo en cusco con recursos del canon, no se publica? ya son mas de dos meses que se insiste en ello.. la Defensoria del Pueblo; exigira de oficio dicha informacion?

    • 12
      administrador

      Estimada Doris:

      Efectivamente mediante el Decreto de Urgencia Nº 005-2010 el Ejecutivo autorizó al Gobierno Regional del Cusco, así como a las municipalidades provinciales y distritales (ubicadas en Calca, Quispicanchi, Urubamba, Cusco, Canchas, Anta, La Convención , Canas, Paruro, Paucartambo y Acomayo) usar hasta el 31 de julio del 2010, los recursos provenientes del canon y regalía minera para la atención de los daños producidos por las intensas lluvias.

      Esta misma norma establece también que dentro de los 90 días siguientes al término de su vigencia (es decir al 31 de julio del 2010), el gobierno regional y los gobiernos locales del Cusco deberán presentar un informe a la Contraloría General de la República en donde se indiquen las acciones realizadas, así como se fundamenten el uso de los recursos para la atención de la emergencia producida.

      No obstante lo anteriormente señalado, desde la Defensoría del Pueblo consideramos que los gobiernos subnacionales involucrados deben difundir y actualizar información sobre el uso de los recursos destinados a mitigar la emergencia en el Cusco, incluso antes de la culminación del periodo dispuesto a través del Decreto de Urgencia Nº 005-2010. Sólo de esta forma se garantizará que la ciudadanía conozca el modo en que se emplean los recursos de la localidad.

      En atención a ello, le comunicamos que la Defensoría del Pueblo a través de la Oficina Defensorial del Cusco solicitará información acerca de las inquietudes planteadas por usted.

      Kelly Linarez

  6. 13
    Juan Carlos Luján Zavala

    Consulta. ¿Qué pasa o dónde podemos denunciar a un municipio cuando la autoridad no dispone divulgar información presupuestal actualizada? Eche por favor una miradita a http://www.munichorrillos.gob.pe.
    Ahí verá que no cumplen nada de lo que indican; ejecución de los recursos públicos y de los proyectos de inversión pública, el proceso de presupuesto participativo, la agenda y las actas con los acuerdos adoptados en las sesiones del Consejo Regional o Concejo Municipal, los informes de rendición de cuentas. Lo que muestran es al estilo de Augusto Miyashiro e incluso información desactualizada de los años 2006 y 2007. No hay opción al tema de Presupuesto Participativo (en la praxis o la vida real eso no existe) e incluso no hay opción para enviarles un e-mail. En pocas palabras, no cumplen nada de lo que indica la ley y encima ese Municipio no aparece en el reporte de infractores. ¿Dónde se denuncia esta falta de transparencia? Gracias por su respuesta.
    Me gustaría además que vean este video. ¿Así se hace democracia?
    http://blip.tv/file/3547100

    • 14
      administrador

      Estimado Juan Carlos:

      Actualmente la supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo focaliza su atención en los portales de transparencia de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales ubicadas en las capitales de departamento. Sin perjuicio de ellos, estamos evaluando los casos planteados con la finalidad de intervenir ante la Municipalidad de Chorrillos.

      Kelly Linarez

Los comentarios esta cerrados.